Los mejores ejemplos de publicidad comparativa

Hoy me tele transporto al otro lado del charco para mostraros algunos de los mejores ejemplos de la publicidad comparativa internacional  ya que la normativa española controla y protege nuestras campañas publicitarias para evitar demandas y polémicasPero tranquilos! Que ya estoy yo aquí para poner un poquito de humor! gran sonrisa

 Qué es la publicidad comparativa y para qué sirve?

 La publicidad comparativa es una modalidad publicitaria que alude directa o indirectamente a sus competidores con el fin de comunicar la superioridad de sus productos o servicios.

 Sirve para demostrar que aunque la idea no la has creado tú, y tienes claramente un competidor, posees una ventaja comparativa con la que vas a intentar posicionarte. Además; lo positivo es que conoces claramente lo que hace tu rival, por lo que sabes o bien cuál es su punto débil, o bien como potenciar tu punto fuerte.

Con lo cual, será mucho más efectiva si esta segunda marca se compara con la líder en una categoría determinada.

                                                                            Por qué es efectiva en USA?

 La Federal Trade Commission (La comisión federal del comercio de USA) califica esta técnica como una herramienta para incrementar la información en el mercado a través de su libre uso. ( Y nosotros aquí sin  usarla!)  triste

 Además, y por si esto fuera poco,  J.. Goetlieb y D. Sarel publicaron un libro (The impact of comparative advertising on levels of message involvement) en el que afirman  que los anuncios comparativos  se recuerdan mejor y dan mucho más que hablar.

 El éxito de una campaña publicitaria depende de varios factores, entre ellos el contexto socio cultural. En las sociedades individualistas (Europa Central y USA) caracterizadas por el énfasis de comparación, estas campaña suelen tener muy buenos resultados,  mientras que en  sociedades colectivistas (Tailandia o Japón)  la publicidad comparativa, para ser efectiva,  debe realzar las marcas en vez de resaltar sus diferencias.

Vamos a por los ejemplos! (Son en INGLES, pero no hace falta entenderlos, ya sabéis que una imagen vale mas que mil palabras!)

1. Mc Donald’s VS Burger King

2. Pepsi VS Coca Cola

3. Duracell VS Energizer

4. Nokia VS Microsoft

Son geniales o no, estos publicistas americanos?

Esto es lo que dice la directora de marketing de la marca de zumos don Simón :

Cuando estábamos empezando a vender bien, apareció Minute Maid (de Coca-Cola) y empieza a traer concentrado de Brasil y a meterlo en el lineal de frío, con grandes campañas de publicidad, diciendo que su zumo era el mejor, el más natural… Siguieron hasta copar el 70% del mercado y me dije: ‘nos barren’. Yo tengo un presupuesto de publicidad limitado pero Coca-Cola es una multinacional y ellos son capaces de cambiar hábitos. Fue una reacción porque si no realmente desaparecíamos del mapa. Entonces, me lancé a hacer publicidad comparativa. Preparé el anuncio con los abogados, asesorada por dos despachos, transmitiendo al consumidor que el (zumo) de Minute Maid era procedente de concentrado y el nuestro exprimido directamente de las naranjas, nada más”.

 Y como no todo va a ser publicidad televisiva, último ejemplo de la lucha entre Audi y BMW en publicidad gráfica:

Por último… dos cositas!Audi vs BMW

1. La publicidad comparativa da muy buenos resultados, así que si queréis comparar mi blog con cualquier otro, no olvidéis que estaréis  igualmente hablando de mi! guiñando

2. Hay un refrán que dice: “En esta vida todos los excesos son malos, excepto el exceso de gratitud“. Gracias a mi amigo @Asishernando por que de una u otra manera este post también lo has creado tu!

 Feliz día a todos!

 

(Felicitaciones a Audi por ganar el premio al coche sudafricano del año 2006, del ganador del premio al coche mundial 2006)

6 thoughts on “Los mejores ejemplos de publicidad comparativa

  1. Pienso que la publicidad comparativa no respeta las normas del fair play del marketing, no creo que destapar las debilidades del otro haga mejor tu producto. Para cuando la publicidad auto critica donde dejemos aparcados a los vendedores de motos y se hable de productos sinceros con sus virtudes y sus realidades? No voy a juzgar el diseño del post y la visibilidad, porque no quiero repetirme.
    un beso!

    Like

    1. Cristian! Gracias por tu comentario. Yo creo como bien explico en el post que afectan varios factores, entre ellos la parte del mundo en la que estemos,osea la cultura del país. Pero en cualquier caso, lo cierto es que es llamativa y hace que la recuerdes mejor.En cuanto a la publicidad auto critica, estoy de acuerdo contigo. Un beso guapo!

      Like

  2. Son geniales, yo creo que también conectan muy bien con el público puesto que dan directamente en nuestra naturaleza competitiva. Y es que, NOS ENCANTA UN PIQUE! Algo que siendo tan español no se entiende que no explotemos aún más. RealMadridVsAtleti, DeIzquierdasoDeDerechas, BelieversVsMonsters…Muy bueno el post Alba, gracias por compartir.

    Like

  3. ¡Oye qué interesante! No tenía muy claro este concepto, gracias por explicarlo tan bien 😉 En mi opinión este tipo la publicidad comparativa es jugar un poco con fuego, te puedes quemar. Creo que depende de cómo enfoques el anuncio…si te pasas puedes resultar agresivo y/o envidioso. Lo ideal sería que cada marca promocione su producto con sus propias cualidades sin tener que menospreciar al otro, pero claro, a veces (como en el caso que has enseñado de Minute Maid vs Don simon) la diferencia de recursos es tan grande que no queda más remedio que decir a las claras “mi producto es mejor que “este” por esto” .
    Este mundo se vuelve cada vez más competitivo, sin duda.

    Like

Leave a Reply

