Geofencing: La última novedad en mobile advertising

 ♦ Qué  es el Geofencing ?

Imagínate que entras en la página web de Macdonals y ésta te dice que las hamburguesas están a la mitad de precio… Serías más propenso a comprar sabiendo que la hamburguesería está cerca?

Pues eso es lo que hace Geofending, en castellano (geoperimetraje).  Una aplicación móvil que permite a los usuarios que han previamente aceptado recibir notificaciones en sus móviles, recibir ofertas, descuentos, cupones… de diferentes empresas y de manera inmediata!

Pero ojo! No a cualquier tipo de clientes, sino los que están dentro de un perímetro virtual previamente establecido, lo que permite localizar  de manera concreta y local a los usuarios de una zona que lleven sus móviles encima.

 ♦ Curioso, curioso….

Esta semana, venia publicado en el periodo francés La Voz del Norte, que un centro comercial de la región nordista ha desarrollado esta tecnología gracias a la empresa Fidzup (especialista en marketing móvil) para enviar infos, juegos y promociones cuando los clientes entran en el centro comercial.

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Es algo así como, la típica  persona que nos ofrece descuentos de una cadena de cafés a 100 metros de la puerta… sólo que en el móvil! sonriendo

Y no penséis que esto no funciona, no… sino todo lo contrario! El periódico decía que estas notificaciones tienen una alta tasa de respuesta,  entre el 11% y el 60% de los usuarios acaban visitando la tienda al conocer la oferta, y que existe un 46% de probabilidad de que la compra se lleve a cabo…

Otra forma de llamar a las campañas que usan la geo localización a nivel local es SoLoMo: Social-Local-Mobile. Empresas con Facebook o Twitter permiten crear campañas publicitarias seleccionando una localidad o ciudad.

 ♦ Pero esto del geofencing… en realidad se usa mucho?

Veamos un case study de  Foursquare, una de las empresas de geo localización más conocidas….

Y es que a los consumidores, nos gustan los descuentos, pero nada mejor como regalos GRATIS!  guiñando Con cada check-in en Foursquare, se regalaba al usuario una muestra de comida para su mascota. La campaña fue todo un éxito! Se consiguieron 118 check-ins y se instalaron 100 máquinas más, llegando a cubrir más de 20 ciudades dentro de Alemania. Un claro ejemplo de cómo una iniciativa online puede repercutir muy positivamente en los resultados offline.

Otras empresas internacionales que se han enganchado a esto de la publi por el móvil son Macdonalds, Tifffany o la marca de ropa Gap.

Gap por ejemplo, llevó a cabo a principios de 2012 una campaña publicitaria en USA, utilizando sus propios anuncio en marquesinas y oros lugares  de tránsito para captar clientes. Si éstos pasaban cerca de alguno de estos carteles publicitarios  usando alguna aplicación móvil (Apalabrados, por ejemplo) recibían de manera inmediata un cupón de descuento.

Algo similar hacia Starbucks con sus cafés y también Groupon!

Asique ya sabéis…. No perdáis de vista el móvil! Que estamos en crisis y la Navidad está a la vuelta de la esquina! gran sonrisa

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2 thoughts on “Geofencing: La última novedad en mobile advertising

  1. Se puede decir que la aplicación y las próximas que vendrán, seguramente mejores, sustituirán al típico repartidor de promociones y propaganda a las puertas de los locales. Estoy seguro esto desembocara en una batalla de marketing en tiempo real, en donde la gente recibirá promociones en función de si la competencia ha ofrecido algo antes. Sera como ir a un bazar en Argelia o Túnez , donde todo el mundo te ofrece de todo y siempre mas barato que el anterior :). Genial post, ya se te echaba de menos. 🙂

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    1. Gracias cielo! De hecho el proximo va un poco de eso! Parece ser que esto de la publi en los moviles ha mucha gente no le gusta, pq no es nada privado… asique alomejor mi proximo post va de los inconvenientes del geofencing…o no!! 🙂 Ya veremos!!! Ahora me toca leer el tuyo!! Un beso love

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