Geofencing 2 : tendencia VS privacidad

Hace dos semanas, en mi anterior post, os hablaba del geofencing, de lo que es y para que servía, pero como no es oro todo lo que reluce, ahora os cuento su parte oscura… porque tenerla, la tiene! 

Y es que, está muy bien estar conectados y tener info de últimas ofertas y novedades, pero …. Donde queda nuestra privacidad?

Empresas como Facebook, Google o Apple se les acusa de almacenar información  privada de sus usuarios en su propio beneficio. Concretamente en 2011 un grupo de investigadores acusó a Apple de almacenar durante un tiempo excesivo (según la ley no puede ser superior a un mes) datos de la localización de los usuarios de los iPhone y las rutas que siguen.

Y como se pilla antes a un mentiroso que a un cojo ¡uy!por mucho que lo negó en la primavera del 2011  al final acabó por confesar lo que era más que una evidencia.

Y Así, para dejarnos mas tranquilos sacó una actualización del sistema operativo IOS ( la 4.3.3) que permitía al dueño del iPhone bloquear la información geolocalizada sobre él, con solo desactivar en el apartado de “Ajustes” el subapartado de “Localización“.

 Pero Apple no es la única empresa a la cual le ‘gusta’ guardar la info de sus cibernautas , no….Otras compañías que han reconocido usar o almacenar los datos de localización son Google -que sustenta el sistema operativo Android- y Microsoft, con Windows Phone.

 ♣ El peligro del Geofencing….

Muchas asociaciones  y autoridades están a favor de regular el uso que las empresas tecnológicas hacen de los datos privados y han destacado el evidente peligro de que estos datos caigan en manos de ciberdelincuentes o gobiernos que no respetan los derechos individuales ni humanos .

2013-08-08 17.46.10 (1) (1)Las empresas deben pensar claramente sobre  las prácticas de geomarketing si no quieren que se vuelva en su contra y reflejar el uso que hacen de los datos de sus clientes.

  ♣  Una cosa qe hace Google que poca gente sabe!

Si tienes una cuenta Gmail esto te interesa ! Puedes activar con tu cuenta de google que sirve para tantisisisisisimas cosas, una cosa que se llama “Reporte de Actividad” (En tu perfil > Cuenta>Actividad de Cuenta) Esto es un correo, que te manda Google al mes y que te dice, cuantos videos has visto en youtube, cuantas búsquedas has hecho en google , desde donde te has conctado a tu cuenta…y muchas otras cosas.

Entre ellas, te manda un estupendo gráfico tipo “quesito” de cuanto tiempo has estado en casa, en el curro etc…. Así sabe que publi mandarte ! Porque en el fondo sabe de tu vida casi tanto como tu ! sorprendido

 ♣  Y lo que dice la ley sobre la privacidad y seguridad de la geolocalización es…

NADA ! Así que  no está muy claro si las empresas deben proteger a los usuarios de alguna manera o si tienen aguna obligación legal con ellos (pues que bien, verdad ?) Peeeeeeeeeeeeero, como quien hace la ley, hace tambien la trampa, sonriendo  para minimizar los riesgos de la la geolocalización tenemos que actualizar el software y el sitema operativo con frecuencia, aplicarse parches y hacer copias de seguridad.

En Social Media la calendarización es bastante importante, así que en breve estaré de vuelta con un post navideño!

Nos vemos en las redes! enamorado

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s