Como calcular el ROI con Google Adwords

Google Adwords es una herramienta de analítica web bastante completa, y hay que tener muchas cosas en cuenta  la hora de crear campañas: Qué hace mi competencia? En qué nicho de mercado? Qué palabras clave usa?

En este post te hablo que la rentabilidad que te generan, pero no descarto hacer un post con cosas que hay que saber a la hora de crear una….. Hoy empezamos por el final!  winking

 

Qué es el ROI y como calcularlo en Google Adwords?

La palabra ROI viene del inglés Return on Investissement, en castellano, Retorno de la inversión. El ROI es una herramienta que sirve para medir la rentabilidad  ECONOMICA de una campaña, lo que respondería a la pregunta de:

♦ Me genera ingresos? Y por consiguiente, sigo con ella? O bien,

♦ No me ha aportado nada de dinero y por lo tanto tengo que modificar mi estrategia?

Y de ahí, os podéis imaginar su importancia.  thinking Los directivos y jefes de negocio están obsesionados con esta palabra; porque al fin y al cabo la cantidad de dinero que se van a llevar al bolsillo es lo que les importa cuando lanzan una campaña publicitaria.

 

Qué es lo que tengo que saber antes de calcular el ROI?

Lo primero que hay que saber por tanto, es que para medir el ROI hay que tener una estrategia, de nada sirve ponerse a pedir al “tuntún” sin saber lo que es cada dato.

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Sobre que se mide?  Cuál es tu nicho de mercado? La respuesta es:  En base a los KPI,  los objetivos establecidos previamente por la empresa. Ten en cuenta que lo UNICO que hace el ROI  es evaluar varios baremos que TU le das y te dice cuál es el mejor, pero los parámetros los debes de establecer tu según tu estrategia de negocio.

Un objetivo puede ser:  Una compra, una suscripción, una visita a una página, un cliente potencial….

 

Como se calcula el ROI?

La fórmula del ROI es la siguiente:

 ROI = (Ingresos – Coste de los bienes vendidos) / Coste de los bienes vendidos

 

 Como vemos, hay una relación DIRECTA entre beneficios y costes. Son las ventas que hemos obtenido entre lo que nos ha costado la campaña durante el mismo periodo de tiempo.

Veamos un ejemplo, que siempre es más fácil: happy

Imaginemos que nuestra campaña nos cuenta 100 €  y la queremos vender por el doble,

es decir 200 €. Seis clientes se han convertido como resultado de anunciarnos en Adwords (6 x 200€ = 1200€) y los costes de Adwods son 200 €.

Ingresos: 1200 €

Costes: 100 € x 6 =600 €

                   200 € de Adwords

El ROI es (1200 €-(600 €+200 €))/(600 €+200 €)= 50%

 

Calcular el ROI con el Seguimiento de Conversiones de Google Adwords

El Seguimiento de conversiones es una herramienta gratuita de Google Adwords que te facilita todo este trabajo, y te ayuda fácilmente a hacer un seguimiento del ROI (yo es que soy muy vaga!) tongue

Como se hace?

Ya he explicado antes que lo primero y fundamental es tener claro tus objetivos, una vez que los tengas te vas a Conversiones / Nueva Conversión y ahí le das un nombre y estableces el Objetivo de la misma (visitas a una página, ventas, inscripción a newsletter…) 

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Guardar y obtener código, así de fácil

Codigo de Conversion de Facebook

Este código HTML has de pegarlo en la página que previamente has establecido como página de conversión.

Ejemplo: Si yo he establecido como objetivo, que los clientes compren uno de mis productos, este código HTML lo tendré que copiar en la página donde ponga ‘Gracias por su compra’, que es en la que hemos establecido el objetivo que queremos cumplir. Cuando el cliente llegue a esta página web, nuestro objetivo estará cumplido.

 Una vez que el código está instalado, en el apartado de Informes de Google Adwords, la pestaña valor conversiones de registro (varias por clicks)  son las estadísticas del ROI, y ahí a simple vista ya puedes ver la campaña que te genera más dinero  y por lo tanto más rentabilidad.

Y tu, ya has probado el seguimiento de conversiones de Google Adwords? Qué te parece?

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