Guía práctica sobre Google Adwords – Parte I

Hello everybody,

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Esta vez quería hacer un post completito, como  anuncié en mi anterior publicación, sobre Google Adwords. Hace bastante tiempo, hablé brevemente sobre él, nada, unas pinceladas, que és y para que sirve en general ( si quieres ver ese post solo tienes que pinchar aquí ). Por lo que esta vez, me he tomado mi tiempo para completar todo lo que he podido la información de ese post.

¡Manos a la obra!  Emoticon_laughing.png

1.Cómo crear una campaña en Google Adwords desde 0

  • Creación de una campaña

Necesitas una cuenta Gmail. Si no la tienes, es lo primero que debes hacer. Después accede a: http://adwords.google.es

Una vez dentro, en el primer apartado, donde pone “Configurar zona horaria y moneda” tendrás que introducir, en qué país te encuentras, así como la moneda con la que vas a pagar tus campañas. Una vez rellenos estos campos y después de hacer click en el botón de “aceptar”, el último paso antes de acceder a las campañas, será hacer clic en “ Inicie Sesión en su cuenta Google Adwords”

Una vez en el menú principal, en la pestaña de campañas, haremos click en “ Cree su primera campaña”

Pantalla_principal_campañas_Adwords  

¿ Has hecho ya click en ” cree su primer campaña” ?  Ahora hay que rellenar los siguientes campos:

  1. Nombre de la campaña
  2. Ubicación e Idiomas
  3. Redes y dispositivos:  esto es donde queremos que se vean los anuncios y en que dispositivos (ordeandor de mesa, tablette…)
  4. Por último, el CPC Máximo  y el presupuesto que estamos dispuestos a gastar por dia.
  • Diferencias entre el CPC Máximo y CPC Medio

Cpc: es el coste máximo que el anunciante ( es decir, nosotros) paga o estamos dispuestos a pagar por la difusión de nuestro anuncio en la red de Google . Al establecerlo tú mismo, te aseguras el control de la campaña y controlas tu gasto.

Cpc máximo es lo que yo estoy dispuesto a pagar como máximo.

Cpc medio lo que Google me cobra finalmente teniendo en cuanta varias  variables (CTR y lo que pagan los otros anunciantes por ejemplo). 

El descontador de Google Adwords  estudia la competencia  y reduce el coste  para que el anunciante pague el mínimo posbile. En resumen, cpc medio es lo que pagas finalmente.

consejo2Quick Tip: Los anuncios no se muestran hasta que no se hayan introducido los datos de facturación, que será la última pestaña antes de poder publicar tus anuncios. Por lo que nos podemos pasear por TODAS las pestañas, sin problemas, e ir cogiendo soltura. 

  • Creación de un anuncio

Una vez que  tenemos esto, pasamos a redactar el anuncio 

Anuncio-Adwords-1-650

No puedes escribir el anuncio “al tuntún”. Piensa bien lo que quieres poner y qué palabras clave van a llamar más la atención a los clientes para atraerles a tu web. 

  • ¿ Qué palabras clave uso?

Planificador de palabras clave de Google Adwords

1/ Obtener datos y tendecias del volumen de búsqueda ( te explicaba como funciona en uno de mis anteriores posts)

2/ Buscar palabra clave mediante una frase, página Web o categoría: te permite saber las palabras clave de tu competencia y la puja de cada una de ellas, esto te permitirá tener ideas para tus grupos de anuncios.

keyword_planner

Veamos un ejemplo:

Voy a introducir “comida para perros” donde pone ” Introduzca una o varias de estas palabras clave”, para coger ideas para mi negocio. A continuación, en el apartado “Segmentación, pondré  “España” y en idioma dejaré “español”.

comida para perros

Ya sabéis que al vivir y trabajar en Francia, mi Google Adwords está en francés, pero igualmente todo es súper fácil de analizar Emoticon_laughing.png

Las palabras clave que aparecen a la izquierda, ordenadas por número de búsquedas mensuales, nos pueden dar ideas para redactar nuestro anuncio a la vez que vemos las palabras clave que usa la competencia. Igualmente vemos si esa palabra  tiene muchos competidores en el mercado (élevée) o poca competencia (faible)

( Si no te parece útil este post, al menos habrás aprendido dos palabras en francés….) xdxdxd Emoticon_laughing.png

Google trends:

Google trends es otra herramienta de analítica web para encontrar palabras clave, muy chula y fácil de usar. Pincha aquí para acceder.

En la parte de la izquierda> tendencias > explorar. Ahí se puede comparar qué palabra se usa más, tanto por país, como por fecha como por categoría y su evolución a lo largo del tiempo.

Imagínate que quieres saber qué palabra es más buscada: televisión o televisor. En la parte de arriba, justo debajo de comparar introducimos ambos términos.

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Arriba introduje España y los resultados de ambas palabras en lo que llevamos del año 2016. La gráfica muestra la evolución durante ese periodo y si pasas en ratón sobre ella te muestra los resultados con números.

  • Composición del anuncio

Titulo: 25 caracteres

Texto descrpitivo: 70 caracteres divididos en dos líneas (línea descriptiva 1 y línea descriptiva 2) 

Url visible: 35 caracteres. Aquí debes poner el dominio de tu sitio web, no la landing.

Url de destino: Es una url no visible, que no se muestra en el anuncio. Sin embargo, es a la que el usuario es dirigido cuando hace clik en él, la landing.

  • ¿ Cómo redactarlos? Algunos TIPS!!

A parte de tener en cuenta las palabras clave, cuya importancia es máxima:

1.Ponte en la piel del ciente, ¿qué palabras usarías?

2. Busca características diferenciadores respecto a tu competencia

3.Incluye la  palabras clave en el título

consejo2Quick Tip: Un error muy común es incluir el nombre de la empresa en el texto… ¡cuando ya aparece en la url!

 

2. Comprender el posicionamiento en Google Adwords

En el apartado de creación de una campaña, al principio del post, en el punto 4, comentaba que el precio a pagar lo eliges tú. Por lo tanto , si no hay criterio establecido para el precio de los anuncios… ¿ en qué se basa Google Adwords para privilegiar el posicionamiento de unos u otros?

Fórmula mágica de tu anunciooferta de CPC x Nivel de Calidad

Pero por favor, que ésto quede entre  nosotros! Emoticon_happy.png

Google se basa en dos cosas:

  1. CPC máximo:  precio que estés dispuesto a pagar
  2. El nivel de calidad:  El número de veces que la gente hace click en el anuncio entre el numero de impresiones ( el número de veces que se ha mostrado), lo que se llama CTR (si la gente hace click es pq el anuncio es interesante, de ahí la importancia de rellenarlo teniendo muy en cuenta las palabras clave)

consejo2 Quick Tip: Si es tu primera puja ,se el que más paga! Porque  tu nivel de calidad es cero.

Se pueden activar un máximo de 25 campañas por cuenta; por lo tanto organiza y reagrupa tus campañas de forma sencilla.

3. Palabras clave negativas

Las palabras clave negativas de Google Adwords (o Concordancia negativa), son las palabras clave por las que NO quieres ser encontrado en la plataforma.

Pero… ¿ por qué no querrías aparecer en las búsquedas de Google y por qué puede ser interesante?

Veamos un ejemplo, que siempre es más fácil Emoticon_happy.png

Una empresa ofrece cursos de adwords y no quiere que salir en Google cuando la gente busque “curso de adwords gratis”, por una razón obvia.

palabras clave negativas

Accedemos a través de Campañas > Palabras clave > palabras clave negativas. Ahí introducimos  “gratis” porque no queremos que nuestros anuncios se muestren con dicha palabra.

4. Programación de anuncios personalizado para reducir costes

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Pongamos igual que lo hemos hecho anteriormente, un ejemplo:

Un restaurante con menú económico de lunes a viernes a la hora de comer. No le interesa salir en Google ni por las tardes ni los fines de semana

Esta opción solo es posible para aquellas campañas que tengan habilitadas todas las funciones.  ¿Cómo se hace para controlar las horas y los días de la semana?

  • Elige una campaña donde todas las funciones estén habilitadas
  • Configuración > programación de anuncios> más programación de anuncios > crear programación personalizada > selecciona días y horas donde quieres que tus anuncios se muestren

consejo2Quick Tip: Utiliza la programación de anuncios personalizado cuando quieras reducir el coste por conversiones en los momentos de menor interés.

 

Por hoy, lo dejamos aquí. Aunque yo ya estoy con la Parte 2 de esta  guía práctica de Google Adwords Emoticon_happy.png

Espero que os haya gustado y sobre todo que os haya servido de ayuda! 

Cualquier duda, ruego, comentario o pregunta será bien recibido

Un Saludo Grande

Nos vemos por las redes,

 

Alba

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